Notas de prensa

Clientes privados / 28.11.2006

La red doméstica de HomePlug se impone en el mercado - El estudio de "The Diffusion Group" (TDG) confirma el éxito de la red doméstica de HomePlug

devolo
La tecnología HomePlug es la solución allí donde el grueso de las paredes y techos causen problemas o impidan la conexión de Wireless LAN (WiFi). El uso de la red eléctrica como una red troncal para la transmisión de datos, audio y video está cobrando cada vez más resonancia a nivel mundial. Los nuevos adaptadores dLAN Highspeed y dLAN 200 AV incluso permiten la transmisión de video con una gran calidad, a una velocidad de 85 y 200 Mbps desde un enchufe a cualquier otra toma de electricidad. A éstos se añaden también, aquellos dispositivos de electrónica del entretenimiento que posean un interfaz Ethernet pudiéndose conectar entonces, a la red doméstica sin problema alguno..

Son escasos los hogares que poseen actualmente una red doméstica eficaz. Según un reciente estudio de la empresa americana de estudios de mercado The Diffusion Group (TDG), incluso en países con una alta difusión de conexiones a Internet con amplio ancho de banda, estos avances tecnológicos se encontrarían en un estado inicial. Según el presente estudio el número de hogares con red doméstica propia se situaría actualmente en EEUU en torno al 17 por ciento, en Japón en torno al 16 por ciento y en Corea del Sur y España sobre un dos por ciento.

„Mientras el ancho de banda crece con gran rapidez mundialmente, la ampliación del número de hogares con red doméstica se ve frenada por diferentes factores", acentúa Michael Greeson, Presidente deTDG. En su opinión la causa sería la falta de una „tecnología de empuje" por los proveedores, los proveedores de servicio, además de los gobiernos y sobretodo, por el escaso nivel de conocimiento de los consumidores sobre la tecnología mencionada, junto con la multitud de estándards competidores en este campo. En torno a un ocho por ciento de los consumidores finales en EEUU manifestaban mediante encuesta sus dudas ante la incapacidad de instalar por sí mismo la red doméstica

Amplio avance de las redes domésticas hasta el año 2008

La reserva hasta ahora mostrada por parte del consumidor cambiará considerablemente hasta el año 2008, según la investigación de mercado. Un factor decisivo será el creciente aumento de la oferta de dispositivos aplicados a los sistemas de redes domésticas. Según el estudio anteriormente mencionado, en el año 2005 a nivel mundial, 34,7 millones de hogares disponían de una red doméstica, en la que estarían conectados en total aproximadamente unos 107,6 millones de aparatos. The Diffusion Group espera hasta el año 2008 mundialmente unos 162,3 millones de redes domésticas con 973,8 millones de dispositivos conectados. El mayor avance en dirección a este pronóstico lo haría Corea del Sur, donde en cinco años el 90 por ciento de todos los hogares contarán con redes domésticas. En España la tasa se situaría en torno al 38 por ciento.

Los investigadores de mercado americanos In-Stat-Group se muestran incluso más optimistas al respecto: esperan con la tasa de crecimiento anual una media de un 44 por ciento ya en el año 2008 a nivel mundial y en torno a 200 millones de hogares conectados. La causa principal de esta aceleración en el crecimiento sería la incipiente ampliación de PCs Media Center en las salas de estar, que disponen de puerto Ethernet y se unen o incluso sustituyen a los clásicos aparatos de TV.

La conferencia especializada „The Networked Home" que tuvo lugar en Amsterdam a principios de 2005 apoyaba la confianza de los analistas. „La visión del hogar con red doméstica empieza este año a convertirse finalmente en una realidad" afirmaba allí Peter King, Director de la empresa americana de investigación de mercado Strategy Analytics. El motor principal de este desarrollo sería según su opinión, la proliferación en los hogares del ancho de banda en el acceso a internet, cuyo número se verá incrementado a 370 millones hasta el año 2010.

El Sr. King se mostraba en Amsterdam confiado de que „ en Europa Occidental y Norteamérica más de un 60 por ciento de las viviendas utilizarán Internet de alta velocidad". Al mismo tiempo, el número de aparatos de TV digital aumentará mundialmente a unos 720 millones de unidades – una segunda razón importante que apoya la tendencia al crecimiento de las redes domésticas „Los usuarios quieren contemplar y compartir los contenidos de video en diferentes aparatos dentro del mismo hogar", comentaba el investigador de mercados, „para ello necesitarían una red doméstica de amplio ancho de banda."

El creciente establecimiento de la tecnología HomePlug como red troncal

Junto a Wireless LAN y el tradicional Ethernet, la tecnología HomePlug se está consolidando cada vez con mayor fuerza, como red troncal. „Gracias a la utilización del sistema de cableado eléctrico existente en el domicilio, no es necesario perforar en suelos ni techos, como en el caso del cableado de Ethernet, ni existe la necesidad de colocación de cableado adicional", aclara Heiko Harbers, Consejero Delegado de devolo AG. La empresa aquisgrana trabaja desde hace más de cuatro años con éxito en el desarrollo de soluciones HomePlug y es líder con su tecnología dLAN (direct Local Area Network), en el mercado europeo. Los productos del especialista alemán están siendo recibidos con éxito tanto en países europeos, como en Norteamerica. Wireless LAN sería actualmente la tecnología de conexión óptima sólo en el caso de que las distancias a atravesar fuesen relativamente cortas o se produzcan en grandes espacios sin paredes separatorias, como sería el caso de estaciones de trenes o aeropuertos . Pero en el caso de que el acceso a internet se encuentre en el sótano y un PC o una consola de videojuegos se encuentren conectados en una habitación situada en un ático, la tecnología wireless rápidamente excede sus limitaciones. Paredes de hormigón armado o muros gruesos se presentan entonces como obstáculos infranqueables. Basándonos en ésto una verdadera red doméstica no sería posible.

HomePlug muestra claramente su superioridad en una gran infinidad de casos frente a la tecnología WLAN, incluso cuando su percepción se vea hoy todavía ensombrecida por ésta última. Las ventajas son incalculables, sobretodo en relación con la estabilidad en la transmisión de datos y el tamaño de las redes, ya que funciona, según la experiencia ha demostrado, con un radio de alcance de hasta 200 metros sin interrupciones en su rendimiento. „HomePlug trabaja de forma estable, puede ser instalado sin dificultades, se puede ampliar sin problemas y es altamente seguro", comenta como puntos adicionales Andreas Melder, Senior Vice President de la empresa fabricante de chips Intellon Corporation. Y: „En casi cada hogar hay más de 40 tomas de electricidad, por lo que cada habitación sería accesible". Que esta tecnología tiene futuro lo demuestra también la reciente decisión de Intel y Motorola de invertir en Intellon. Ésta utilizará esta nueva financiación para acelerar el desarrollo de la nueva generación de HomePlug ICs. Los futuros HomePlug AV ICs, basados en el actual estándard HomePlug 1.0, estarán concebidos para la transmisión de video y audio digital de alta definición con una alta calidad.

Fabricantes de electrónica del entretenimiento y operadores de redes buscan alternativas

A nivel mundial existen actualmente varios millones de instalaciones HomePlug, aunque es interesante destacar que en Europa, según Melder, el número de isntalaciones sería mayor que en EEUU. Además de la Alianza HomePlug existiría también un Comité Global de Estandarización, al que actualmente pertenecerían 55 miembros entre ellos, Intellon, Sony, Sharp, Mitsubishi Electric, France Telecom, devolo, Linksys, Cisco, GE Security (General Electric), Samsung, Intel, Motorola, Siemens y Sanyo.

Esto asegura que adaptadores de diferentes fabricantes sean compatibles. Muchas de estas compañías, en particular aquellas pertenecientes a la electrónica del entretenimiento, se han unido recientemente a la HomePlug Alliance sólo por su visión de las redes eléctricas como la tecnología base para las redes domésticas del futuro. Por esta razón, un gran número de compañías europeas de telecomunicación están llevando a cabo actualmente tests de campo con varios cientos de estos adaptadores para poder ofrecer a sus clientes una alternativa segura y fiable a la problemática que ofrece WLAN.

El operador de cables de red EWT, proveedor líder de Internet de alta velocidad a través de la TV por cable en Berlin y Augsburgo, que suministra alrededor de 300.000 hogares alemanes con Internet de alta velocidad y conexiones de telefonía IP, ha incluido recientemente el adaptador dLAN en su cartera de productos posibilitando así a sus clientes la extensión del acceso a Internet en todo su hogar, a través su televisión por cable por medio de cualquier toma de corriente.

Una verdadera red doméstica multimedia con un gran ancho de banda de transmis ión

Además de la actual especificación HomePlug 1.0 con un ancho de banda de hasta 14 Mbit/s, suficiente para el acceso a internet vía DSL, recientemente se introdujo el último estándard HomePlug AV. Los miembros de la Alianza HomePlug Power llegaron a un acuerdo sobre este nuevo estándar facilitando que fuese compatible con su predecesor, permitiendo tasas de transferencia de hasta 200 Mbps y garantizando un alto nivel de calidad con las aplicaciones multimedia. Los primeros ejemplares de los adaptadores HomePlug AV se introdujeron en el mercado en Noviembre de 2006.

Ante la demanda de muchos usuarios que, además de datos y música querían transmitir a través de la red eléctrica videos con alta calidad, devolo decidió especializarse en estos últimos años en el desarrollo rápido de su tecnología dLAN y ofrecer así como primera empresa a nivel mundial, un adaptador con una capacidad de transmisión de hasta 200 Mbit/s. En la práctica estos adaptadores que, son compatibles con los productos predecesores, aseguran un ancho de banda en torno a los 150 y 200 Mbps, dependiendo de la calidad de la línea. De este modo se pueden reproducir por ejemplo varias trasnmisiones de televisión de alta definición (HDTV) a la vez. Otros usos como la retransmisión de TV sobre el protocolo de Internet (IP-TV) y el video a la carta con calidad DVD serían posibles sin ninguna dificultad. La red interna eléctrica del hogar se convierte así en un eje troncal para las aplicaciones multimedia y posibilita el uso del video a la carta en todo el hogar, allí donde haya una toma de electricidad. De este modo formas futuras de redes domésticas focalizadas en la „sala de estar digital" pueden convertirse fácilmente en una realidad.

Los aparatos de electrónica del entretenimiento también pueden conectarse con facilidad

Aparatos de electrónica del entretenimiento tales como, TV, Reproductores de disco duro, DVD, Equipos Hifi, Cámaras digitales o de video pueden conectarse a la red doméstica, así como Servidores domésticos, Ordenadores, Discos duros externos, Consolas de juegos o Impresoras. La única condición: una conexión de Ethernet. Para el sector de audio existe de cualquier modo un adaptador especial con varios conectores para poder enlazar al equipo Hifi, micrófono o altavoces. Los investigadores de mercados afirman que sobretodo, la creciente demanda de productos „lifestyle digital" hará esencial poseer una potente red de ancho de banda disponible en todo el hogar que haga posible una verdadera red doméstica. Al contrario que Wireless LAN con sus limitaciones en cuanto a cobertura y Ethernet con su falta de flexibilidad y los considerables esfuerzos de instalación, la red eléctrica es una verdadera tecnología de „Enchufar y Listo". Los adaptadores sólo deben conectarse en la toma de corriente y ya empiezan a funcionar. Desde el punto de vista físico, se comportan de inmediato como un verdadero cable de red. Incluso usuarios principiantes pueden instalarlo fácilmente. „ Y justo ésta es la condición esencial que permitirá, que nuestros pronósticos se hagan realidad y la red doméstica se establezca ampliamente en los próximos años", afirma el investigador de mercados Michael Greeson de The Diffusion Group.Información adicional disponible bajo: www.devolo.com.es