devolo brinda a las personas las diversas posibilidades del mundo digital: con una red doméstica potente, una gama de productos Smart Home de uso intuitivo y soluciones para la red eléctrica inteligente del futuro. devolo es, por lo tanto, un impulsor de la innovación en el ámbito de la digitalización, y lo ha sido desde que se creó la empresa en 2002.

Los datos, elixir de la vida

En la actualidad, «digitalización» es uno de los términos que más se oyen. Su elixir de la vida son los datos. En forma de unos y ceros, fluyen a través de los cables y viajan por el aire, buscando la ruta para llegar desde el emisor hasta el receptor. Para devolo, en 2002 el objetivo más importante ya era diseñar esta ruta de la manera más eficiente posible, y la comunicación Powerline (PLC) era y sigue siendo el medio para lograrlo.

PLC: la red doméstica llega al mercado de masas con devolo

Muy pronto, el equipo de fundadores en torno a Heiko Harbers se dio cuenta del potencial de esta tecnología para la red doméstica: la PLC utiliza los cables de corriente existentes para transmitir la señal de internet, como si fueran un largo cable de datos. De este modo, la PLC evita el problema de las soluciones Wi-Fi puras, en las que los techos y las paredes frenan la señal.

 

El rendimiento aumenta, el éxito en el mercado también

Tras el éxito del lanzamiento, en 2005 ya se había vendido el primer millón de los prácticos adaptadores para tomas de corriente; hoy en día ya son millones de hogares de toda Europa los que utilizan soluciones de devolo para distribuir la señal de internet a la máxima velocidad a través de la red eléctrica en toda la casa.

En el transcurso de los años, los dispositivos han ido aumentando su potencia: de los modestos 14 kbps iniciales se ha llegado hasta los 2,4 Gbps de velocidad de transmisión.

Los sencillos pares de adaptadores han dado paso a Multiroom Kits que crean una red que abarca todo el hogar mediante las funciones de Wi-Fi Mesh más punteras. Los productos estrella actuales de la cartera de devolo se basan en la generación PLC más potente existente hoy en día como sólida red troncal.
 

Un pionero que sigue evolucionando

Actualmente, devolo es uno de los principales proveedores de redes domésticas. Y no solo para clientes finales: desde hace muchos años, la empresa apoya a los proveedores de telecomunicaciones desarrollando y produciendo para ellos soluciones individuales que incluyen el firmware, el embalaje y la logística. Prácticamente no hay ningún otro actor en el mercado que mantenga unas colaboraciones más estrechas y duraderas con ISP de toda Europa.

De la red doméstica a la Smart Home y la Smart Grid

La digitalización tiene múltiples facetas. También en nuestro hogar, que ya no solo está conectado en red, sino que además es inteligente. Para facilitar al máximo a los usuarios el acceso al universo de la Smart Home, devolo ha desarrollado la línea de productos Home Control, cuyos componentes se pueden combinar como se prefiera y se pueden controlar desde una aplicación o desde el ordenador. Manejo intuitivo, reglas individuales: rápidamente se crea una solución personalizada que permite ahorrar energía, mejorar la comodidad y aumentar la seguridad.

 

La digitalización se extiende a todos los ámbitos de nuestra vida

 

Igual que el hogar se convierte en una Smart Home, la red eléctrica pasa a ser una Smart Grid; la fábrica, una Smart Factory; y la ciudad, una Smart City. «Smart» no es una mera palabra de moda, sino que describe el profundo cambio de los modelos de negocio y las infraestructuras que comporta la digitalización.

devolo participa en este cambio activamente y aporta los conocimientos acumulados durante años en diversos ámbitos. Por ejemplo, en la Smart Grid: para la nueva red descentralizada, devolo está desarrollando importantes componentes para una comunicación de los datos altamente segura y ofrece soluciones inteligentes para el registro y la visualización del consumo. Los proyectos en el sector industrial son otro ejemplo: socios de la industria que operan en todo el mundo apuestan por los exclusivos conocimientos técnicos de devolo para aprovechar las múltiples posibilidades de uso que ofrece la transmisión de datos a través de los cables existentes.

Investigación y desarrollo: las bases de las próximas generaciones de tecnología

El múltiple compromiso de devolo se basa en un fuerte equipo de investigación y desarrollo. Con un 45 por ciento, la proporción de empleados dedicados a I+D es relativamente alta y una elección deliberada de la empresa. No en vano, el lema «Engineered in Germany» es para devolo un importante elemento distintivo respecto a la competencia y, además, expresa la voluntad de alcanzar la máxima calidad.

Gracias a su fortaleza en el desarrollo, devolo puede implicarse en proyectos de investigación y promoción en los que se crean las bases de las nuevas generaciones de tecnología. Tanto si se trata del estándar IEEE como de proyectos de E-Mobility de la UE, en los últimos años los expertos de devolo han colaborado en más de 20 proyectos internacionales, comités y organizaciones de normalización.

 

El futuro digital en el punto de mira

 

La historia de devolo comenzó con un equipo de 25 personas en Aquisgrán; hoy en día la empresa cuenta con alrededor de 300 empleados y presencia internacional. Como empresa familiar caracterizada por un fuerte espíritu de equipo, mantiene su posición frente a la competencia y tiene el futuro digital en el punto de mira. Porque la digitalización solo acaba de empezar…

Hitos

  • 2002

    Fundación de la empresa devolo AG

  • 2003

    Introducción en el mercado de los productos Powerline 1.0

  • 2004

    Establecimiento de una organización comercial en toda Europa

  • 2005

    MicroLink dLAN® Highspeed, el primer adaptador del mundo con 85 Mbps

  • Un millón de adaptadores entregados

  • 2007

    Encriptación de datos con solo apretar un botón: devolo dLAN® 200 AVeasy

  • 2008

    dLAN® 200 AVplus. El primer producto con toma de corriente y filtro de red integrados

  • 2009

    En el estudio de mercado Inst-Stat: devolo se confirma como líder mundial de la tecnología PLC-Powerline

  • 2010

    Introducción de dLAN® TV Sat 1300-HD

  • 2011

    Introducción en el mercado de la línea de productos dLAN® 500 AV

  • 2012

    devolo celebra su 10º aniversario

  • 2013

    Introducción en el mercado de dLAN® 500 WiFi: el fin a los problemas de Wi-Fi

  • 2014

    devolo lanza el primer adaptador dLAN que soporta una velocidad hasta 1200 Mb por segundo

  • 2015

    devolo entra en el mercado de los hogares inteligentes y lanza su nuevo catálogo de productos devolo Home Control

  • 2016

    Lanzamiento del GigaGate de devolo, el puente WiFi para la zona multimedia

  • 2017

    devolo celebra sus 15 años de existencia

  • Traslado a la nueva sede central en Aquisgrán (Alemania)

  • 2018

    Lanzamiento al mercado de devolo Magic