¿Qué es WiFi 6?

 

El estándar Wi-Fi actual 802.11ax (abreviado: WiFi 6) aporta mejoras en términos de velocidad, eficiencia y seguridad. Especialmente en lugares con un alto nivel de carga de la red, la nueva generación promete una Wi-Fi más rápida para conectar un gran número de dispositivos simultáneamente. La velocidad máxima teóricamente posible aumenta a 9,6 Gbps con una reducción del periodo de latencia.

¿Cuáles son las ventajas con respecto a WiFi 5?

 

El salto de WiFi 5 (802.11ac) a WiFi 6 (802.11ax) incrementa la velocidad de navegación. Actualmente, si el anterior estándar ac interacciona con muchos clientes, llega rápidamente a su límite, mientras que WiFi 6 es mucho más multitarea y eficiente. A ello se suma que el nuevo estándar es más seguro y consume menos corriente.

¿Lo sabía? Con Magic 2 WiFi 6, la potencia del nuevo estándar Wi-Fi se distribuye por toda la casa.

Más eficiente por la autopista de datos con OFDMA

Los ordenadores de sobremesa y portátiles necesitan altas velocidades máximas para descargas; los teléfonos inteligentes, tabletas y televisores inteligentes requieren conexiones estables para el streaming. Y luego también están los electrodomésticos que entremedias transmiten continuamente pequeños paquetes de datos. Actualmente, los canales Wi-Fi son un bien escaso y deben usarse de manera eficiente. La tecnología Wi-Fi disponible hasta ahora envía estos paquetes de datos de diferente tamaño poco a poco.

Pero esto no ocurre con WiFi 6: el estándar actual está totalmente enfocado a la eficiencia y, gracias al OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access), reúne tantos paquetes como sea posible por entrega. Como resultado, las videoconferencias no se interrumpen cuando se están produciendo descargas paralelamente y los mensajes de Whatsapp se envían de inmediato incluso mientras estamos viendo Netflix por la tarde.

Otras funciones y ventajas de WiFi 6

Potencia y multitarea


WiFi 6 utiliza bandas de frecuencia en el rango de 2,4 y 5 Gigahercios, un MIMO multiusuario mejorado y una mayor densidad de modulación por paquete de datos (QAM-1024). La banda de 5 GHz ahora transmite con un ancho de canal de 160 Megahercios.

 

Dicho llanamente, esto significa que su Wi-Fi es más flexible, más rápido y facilita el uso paralelo de aplicaciones que requieren y consumen una gran cantidad de datos, como por ejemplo, videoconferencias con una alta calidad.

Eficiencia energética


WiFi 6 gestiona los flujos de datos de manera más inteligente, además de reducir el consumo de corriente de los dispositivos conectados mediante el TWT (Target Wake Time). Ahora, estos dispositivos pasan al modo de espera cuando no se están comunicando con la Wi-Fi.

 

De esta forma, por ejemplo, tampoco tendrá que cargar tan a menudo la batería de su smartphone. También los dispositivos IoT de su casa, que no suelen necesitar una conexión Wi-Fi permanente, funcionan de manera mucho más eficiente.

Evitación de conflictos


En entornos Wi-Fi sobrecargados, como por ejemplo, en bloques de varios pisos, los routers y puntos de acceso pueden interferir entre sí. El solapamiento de las señales ralentiza la transmisión de datos y afecta a la Wi-Fi.

 

WiFi 6 utiliza BSS-Coloring para evitar conflictos con redes cercanas. De esta manera los retardos e interrupciones son bastante menos frecuentes.

Seguridad de los datos


Para codificar la conexión por radiofrecuencia, WiFi 6 utiliza el protocolo de seguridad WPA3.

 

Este estándar de cifrado hace casi imposible particularmente los ataques dirigidos a contraseñas débiles, mientras que protege sus dispositivos de red frente a influencias externas dañinas.

¿Qué dispositivos son compatibles con WiFi 6?

 


Actualmente hay múltiples terminales que son compatibles con WiFi 6, entre los cuales están los móviles Apple a partir del modelo iPhone 11 y los móviles Samsung a partir del Galaxy S10. Marcas como Huawei, OnePlus, Motorola y otras también tienen ya el estándar ax incorporado.

 

La PlayStation 5 es la primera consola doméstica con WiFi 6. Intel utiliza este estándar desde los portátiles con procesadores de 9.ª generación. Numerosos fabricantes conocidos de portátiles como Asus, Dell y HP ofrecen compatibilidad con WiFi 6 actualmente. Pero también muchos ordenadores de sobremesa y portátiles pueden actualizarse fácilmente al estándar AX si es necesario.

WiFi 6 y retrocompatibilidad

 

 


¿Todavía utiliza muchos terminales que emiten con WiFi 4 o 5? No hay problema, porque WiFi 6 ofrece una amplia (retro)compatibilidad. Por lo tanto, ahora ya puede actualizar su Wi-Fi y seguir utilizando sus teléfonos inteligentes, consolas y dispositivos IoT con total facilidad.

 

Si bien no disfrutará de la mayor velocidad de WiFi 6 en la transmisión de datos, los dispositivos más antiguos sí que podrán beneficiarse de nuevas funciones como TWT (Target Wake Time) y WPA3. Con ello, WiFi 6 ya está convirtiendo su red doméstica en una red más eficiente, segura y con menos consumo de corriente.

Lista de comprobación: resumen de las ventajas de WiFi 6

 

  • Mayor velocidad de Wi-Fi de hasta 9,6 Gbps
     
  • Red estable, incluso con muchos dispositivos activos simultáneamente
     
  • Eficiencia mucho mayor gracias a OFDMA, MIMO multiusuario y otros
     
  • Mayor duración de la batería de terminales interconectados
     
  • Más seguridad gracias al estándar de cifrado WPA3

Novedad: el primer adaptador Powerline con WiFi 6

​​​​​​

 

  • Un 50 % más de potencia Wi-Fi que cualquier otro adaptador Powerline WiFi 5: hasta 1800 Mbps. La nueva tecnología del Magic 2 WiFi 6 proporciona a sus dispositivos móviles una señal Wi-Fi muy potente.
  • Ultrapotente para muchos usuarios: Wi-Fi para todos, al mismo tiempo y en toda la casa gracias a un uso eficiente del espectro de frecuencias.
  • Uso flexible de los canales y más eficiencia gracias a OFDMA.
  • Siempre bien interconectados con Airtime Fairness, AP-Steering, Fast Roaming y Band Steering.
  • Kit de adaptadores para crear su red Magic Powerline con dos adaptadores (LAN y Wi-Fi).