Notas de prensa

Clientes privados / 17.10.2012

devolo realiza con éxito la primera prueba de campo con el nuevo estándar oficial G3-PLC para la Red de Distribución de Energía Eléctrica Inteligente (smart grid)

devolo
Actualmente, las redes eléctricas se están desarrollando en una estructura descentralizada, la cual exige una nueva forma de comunicación entre productores y consumidores. Junto con la compañía eléctrica Vattenfall Europe Metering GmbH, devolo AG ha generado un concepto factible para la comunicación de información a través de la RDEEI (Red de Distribución de Energía Eléctrica Inteligente - smart grid), sometiéndolo con éxito a una exhaustiva prueba de campo. RDEEI utiliza la tecnología informática para optimizar la producción y la distribución de Electricidad con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores. El resultado: la especificación G3-PLC es adecuada para convertirse en componente integral de la red eléctrica inteligente.

Con el propósito de comprobar su idoneidad para el uso en el mundo real, devolo ha sometido a una prueba de campo exhaustiva su modelo para la comunicación en la red inteligente basado en tecnología G3-PLC, en colaboración con la compañía distribuidora eléctrica Vattenfall. Funciona con bandas de frecuencia entre 150 y 500 kHz. Vattenfall Europe Metering GmbH ha actuado de consultor para la tecnología y la infraestructura de red utilizadas. La prueba de campo resistió bajo estrés de manera asombrosa durante el análisis; las velocidades y alcances de transmisión de datos previamente conseguidos fueron sobrepasados de una manera significativa. Conclusión: la tecnología de comunicación de banda estrecha PLC (Powerline Communication) en bandas de frecuencia entre 150 y 500 kHz está lista para introducirse en el mercado de soluciones para la red eléctrica inteligente.

G3-PLC convence en las pruebas de pre-calificación

En la red eléctrica inteligente, la solución G3-PLC es una competidora directa de otras tecnologías de comunicación basadas en redes IP, como GPRS o DSL. "En nuestras pruebas de pre-calificación, G3-PLC demostró unas ventajas decisivas comparada con otras tecnologías. La especificación G3-PLC proporciona velocidades de transmisión de datos increíblemente buenas, incluso en sistemas ubicados en niveles inferiores muy profundos", comenta Ronny Stark, responsable del proyecto en Vattenfall Europe Metering.

Pruebas de campo exhaustivas para simular escenarios reales

La tecnología G3-PLC se ha sometido a prueba en un test preliminar en un campus de Vattenfall en Hamburgo, donde se encuentran instalados multitud de convertidores y máquinas eléctricas. A pesar de que las condiciones de transmisión en dicho lugar son muy duras, tanto el hardware como el software funcionaron sin ningún problema.Como escenario para la prueba de campo real, y siempre pensando en la utilización futura de esta tecnología, se ha seleccionado una típica área urbana de Hamburgo, la cual cuenta con viviendas unifamiliares, como para multi-viviendas, y además con pequeñas tiendas. La elección del sitio para la prueba se ha llevado a cabo bajo las nuevas condiciones legales básicas, que prescriben el uso de sistemas de medición para suscriptores y usuarios de conexión con un uso anual de más de 6.000 kWh por año. El promedio anual de dicho consumo en el territorio alemán se queda entre el 10 y el 15 por ciento del total. Por lo tanto, en la prueba de campo, se han equipado 22 objetos de conexión con la tecnología de comunicación más reciente. Esto equivale aproximadamente al 10 por ciento de los puntos de medición en la prueba de campo y aproximadamente entre 20 y 30 suscriptores y usuarios de conexión por cada ubicación de red.

Para intercambiar información entre nodos únicos, se aplicó el sistema de comunicación G3-PLC. Las líneas eléctricas de baja tensión pueden de esta manera ser utilizadas también para comunicación de datos basadas en IP. Esto es esencial en la red eléctrica inteligente porque, en las redes eléctricas modernas, una enorme cantidad de datos sobre suministro y consumo de energía se recopila de forma dinámica. Este exhaustivo test mostró como la tecnología PLC puede funcionar con cargas de datos elevadas, y confirmó que está lista para futuras aplicaciones.

Funcionalidad comprobada

En la prueba de campo, también se tuvieron en cuenta asuntos relacionados con el presupuesto, tanto en términos de tiempo empleado como económicos, para una correcta prueba de campo en el segmento del clúster de la red eléctrica. Fueron necesarios tan sólo unos pocos empleados para instalar todos los puntos de medición, y además se hizo en un periodo de tiempo muy reducido. El resultado alegró a los dos colaboradores del proyecto y demostró la rentabilidad de la comunicación basada en tecnología PLC. La siguiente prueba demostró de una manera clara a través de diferentes simulaciones de cargas de datos que la tecnología G3-PLC puede satisfacer los requisitos de todas las aplicaciones de red eléctrica inteligente actuales y futuras. Incluso podría alcanzar una velocidad de transmisión de datos apreciablemente más alta y un alcance aún mayor comparado con tecnologías PLC competidoras hasta la fecha.

Lista para el mercado, para el futuro de las redes eléctricas

En la prueba de campo realizada, la tecnología G3-PLC demostró propiedades sólidas que intervienen a su favor para emplearla en futuras soluciones de red eléctrica inteligente. "Estamos satisfechos con los resultados de la prueba de campo, la cual certifica las capacidades de rendimiento de la tecnología de banda estrecha PLC (150-500 kHz) en el área de acceso, y demuestra que está lista para ser lanzada al mercado", observa Heiko Harbers, CEO de devolo AG. "Vattenfall Europe Metering, es un socio fuerte con el cual es posible poner en práctica proyectos de gran relevancia".